Sábado, 21 de marzo 2009.
¿Mercadotecnia?, ¿Producto?, ¿Precio?, ¿Plaza?, ¿Promoción?, ¿Relaciones publicas?, ¿Competencia?, ¿Utilidad?, ¿Posicionamiento?, ¿Publicidad?, ¿Mercado? Alto, alto, alto, ya ni una palabra más. ¿Cuántas veces has escuchado estas palabras ya sea en la televisión, en clases, en los periódicos, en los mercados y ¡hasta en tu casa!? Muchas verdad, pero, ¿en realidad conoces el por qué de cada cosa, desde su origen, su evolución y ahora en su actualidad?
Bueno pues en este blog esta dividido en ideas, conceptos, metodologías, técnicas y casos en los que pretendo hacerlo de una forma analítica, trágica-divertida, sencilla, clara, sin tantos rollos, con un toque humano y avaro hasta cierto sentido, y lo más importante que no sea un refrito de lo mismo de siempre, hay que cambiar, hay que evolucionar y hay que adaptarnos a la realidad que cada día cambia tan paulatinamente que no nos damos cuenta, y cuando esto sucede, la melancolía siempre surge. Es como los recuerdos familiares, cuando uno cumple años, empiezan los recuerdos de cómo lucia físicamente, como ha cambiado para bien y para mal, quien ha pasado en su vida, que hicieron juntos y demás cursilerías y tristezas.
¿Te acuerdas del chilito Miguelito; de la publicidad animada de Coca-Cola; de la promoción de TetraPack; de la imagen vocera de Lucero (si Lucerito, la que canta Veleta) para el Gobierno Mexiquense o del logotipo de Elecktra, Mexicana, WaltMart, o de Chaguelo, a perdón Chabelo, todos los domingos; o de los Tazos de Sabritas y el famoso y meloso “Recuérdame” del Gansito?
Supongo que ha más de tres habrás dicho si y empezaste a imaginar en tu cabecita, como eran, como participaste, su sabor, su textura, algunos comentarios de familiares, amigos y medios de comunicación, su calidad, satisfacción por tenerlo o privación por no tenerlo, hasta si estuviste con el galán o la galana.
No solo aprenderás del monstruo y genio que es el universo infinito que se llama mercadotecnia. Aprenderás también algo de psicología, sexualidad, salud, valores, ética, naturaleza, tecnología, geografía y hasta de entretenimiento inteligente y no tanto. Ha se me olvidaba dos temas en los que vivo rodeado por mi familia y me causan frustración, la política y el fútbol.
Pero porque tanta cosa, para que tantas letras, de seguro has de pensar: ¿qué ganare con todo esto?, ha pues mucho porque de esas ideas y letras han surgido hombres millonarios y sociedades felices y contentas (mejor dicho consumistas inteligentes y otros no tanto). Sí sociedades que ante un entorno cambiante y globalizado, cada día nos volvemos mas diversos y complejos. Es por eso que hay que generar un valor para los clientes, de quienes su lealtad ante la empresa, siempre resulta ser el mejor elemento o para asegurar el crecimiento continuo o estable de una empresa. Y como un mercadologo o relacionista comercial, uno de los puntos que nunca hay que olvidar de nuestra cabecita es: siempre crear y proporcionar a los clientes un valor superior.
By Luis Ángel Maciel Padilla © 2009