Hoy quiero compartir con ustedes algo acerca de la supervivencia de las empresas pequeñas y de los emprendedores.
Escuchamos informes diarios de empresas pequeñas que se están yendo a la quiebra.
Pero, por cada empresa pequeña que se fue a pique, existen otras docenas que están prosperando. (Matersys, Alpha Consultoria, se que lo hara Krytilo, Hedone, un politico del PRD, Lozano&Tecnología)
Veamos cuales son las tres lecciones de como operar un negocio aun en las recesiones más profundas, creadas por el entonro diario, como lo son los factores internos y externos.
1. Agilidad. Las empresas pequeñas y emprendedores tienen una gran ventaja en un mundo que cambia rápidamente; se adaptan con rapidez. Sin capas de burocracia que las hagan ser más lentas, las empresas pequeñas pueden actuar rápido frente a circunstancias cambiantes.
2. Prueba y perfeccionamiento rápidos. Las herramientas de marketing de los medios sociales y online permiten que incluso las empresas más pequeñas y emprendedores hagan pruebas de marketing en tiempo real.
También pueden comprometer a los clientes y construir una comunidad alrededor de su empresa. Muchos estudiosos y yo estamos de acuerdo que las redes sociales, son el proximo mundo de comunicación, investigación de mercado.
3. Planificación. Los planes a menudo quedan obsoletos apenas salen de la impresora. Eso es malo y triste, porque se quedan muchas horas de trabajo..en las hojas. Las empresas pequeñas tienden a enfocarse más en la planificación y menos en los planes. Observan su entorno y actúan de acuerdo a él. ACTUA!
Este tip lo adapte de "How Small Businesses Win Big in Tough Economies", por Jeff Stibel.
Este tipo, es el CEO de Web.com, Inc.el cual se dedico mucho tiempo al sector tecnologico y comercialización (con razón, se le abrio todo el panorama economico). A sus 32 años ya era uno de los hombres con mas poder en EEUU y America Latina, lo que lo llevo al buum y ahora es catalogaco como uno de Business Week "40 menores de 40 años."
Pero, ya basta de casos de exitos gringos, espero poder un día contar uno de un mexicano... se que lo hare :D