Management para equipos virtuales

Management para equipos virtuales
Trabajar de manera virtual trae consigo beneficios como ahorros en diversos gastos, mejora la productividad y la calidad de vida de los empleados.


Cada vez es más común que las empresas comiencen a trabajar de manera virtual y ahora, con la crisis, se vio esta forma de trabajo como una oportunidad, explicó Lorenzo Mendoza, ejecutivo de consultoría senior en Latinoamérica de Accenture.
Para este consultor, los equipos virtuales son el nuevo modo para organizar a la gente, donde la estrategia debe considerar de inicio a las personas que tienen una estructura de trabajo tradicional y quienes ya han entrado a la era de lo virtual.
Asimismo, durante una presentación sobre el tema de equipos virtuales, Mendoza explica que éstos resuelven varios temas que antes afectaban a la productividad y enunció los beneficios de contar con este estilo de trabajo en la empresa los cuales son:
1. No hay barreras de tiempo para realizar el trabajo (24 horas)
2. No hay fronteras de espacio, por lo que se ahorra en cuanto a oficinas y renta de edificios
3. Permite una autonomía de gestión
4. Se trabaja por objetivos comunes en pequeños equipos de trabajo
5. Aumenta la productividad pues hay menos desplazamientos, viajes y ahorro en ello para la compañía
6. El 85% del trabajo consiste en la coordinación y 15% en el tema tecnológico
7. Acceso al talento mundial
8. Libertad y flexibilidad laboral

El ejecutivo mencionó que en Estados Unidos se ha comprobado que dos terceras partes de las personas trabajan actualmente de manera virtual y que un 46% lo hace una vez a la semana, por lo que se ve que es el cambio cultural tiene a esta forma de laborar.
Asimismo, explicó que una compañía puede tardar unos meses en adaptar la tecnología que requiere, pero entre cuatro y cinco años en lograr el cambio de estructura cultural en sus empleados.
Por Carla Martínez