RSE como estrategia de marketing


Considerar la Responsabilidad Social Empresarial en su estrategia de marketing es indispensable si busca mejorar su imagen y mantener a los clientes.




Las empresas deben cumplir con la legalidad, ética y moral de la sociedad. Es lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y que desde fines de los años noventa comenzó a ser asumida por instituciones financieras, organizaciones, agencias de desarrollo y más.

Se trata de un escenario donde las empresas dejan de desempeñar sólo una función económica, pues también desarrollan una conducta social y ambiental, donde se valoran aspectos como la calidad de vida laboral, el respecto y protección al ambientales, el beneficio a la comunidad, marketing responsable y la ética empresarial.

Para muchos la RSE es un deber impostergable. Para otros, se trata de un altruismo bien maquillado que vende bien la imagen de la empresa. La clave, en términos de marketing, parece estar en la combinación de ambos aspectos: por una parte cooperar con el ambiente y, por otra, generar beneficios para la firma.

Ventajas de la RSEAdemás de mejorar la imagen de la empresa, al adoptar la RSE se contribuye a mantener la clientela y el acceso a nuevos mercados.

También se incrementa el apoyo de la comunidad y de autoridades locales, lo cual facilita el flujo de procedimientos y la seguridad.

Se reduce, recicla y reutilizan muchos recursos, permitiéndose así el ahorro de grandes sumas, la recuperación de inversiones y la optimización de recursos.


Empresas RSE
La mayor parte de las empresas en el mundo siguen prácticas de RSE; sin embargo, algunas lo hacen con mayor éxito:

· Nissan
Según un sondeo de Global Reporters, Nissan es una de las compañías que cuenta con mayor compromiso de RSE.
Según los últimos reportes de Sustentabilidad entregados por la automotriz, cumple con altos estándares en cuanto a preocupación por el medio ambiente.


· Coca-Cola FEMSALa compañía líder de bebidas en América Latina es una empresa con gran RSE, dato avalado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
Los propósitos de esta organización son siempre invertir en sus comunidades, promover la cultura, respetar la diversidad cultural y reducir el impacto ambiental mediante prácticas de negocio sustentables.


· SonyUna de las partes más importantes dentro la misión corporativa de Sony es su compromiso con la RSE.
De esta manera, las prácticas éticas de su negocio le permiten afrontar de mejor forma los retos de la sociedad, ya que saben que es fundamental preservar el medio ambiente y ayudar a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Los datos la avalan: desde el año 2007 Sony es reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) por ser una empresa socialmente responsable.