Los 7 pecados del marketing social

Es necesario que las empresas aprendan a detectar los errores que pueden hacer que sus estrategias en medios sociales sean un fracaso.


Cada vez, más compañías están incursionando y aprendiendo a moverse dentro del mundo de los medios sociales o social media. Para ello es imprescindible que cada empresa aprenda a detectar y a solucionar aquellos errores que pueden hacer que sus aventuras dentro de los medios sociales se conviertan en una verdadera pesadilla.

La agencia de relaciones públicas "Edelman Digital" consciente de esto, publicó una lista con los 7 Pecados Capitales en Social Media Marketing que, por nada del mundo, deben cometer las empresas:

1. Lujuria
No hay que utilizar cada una de las redes que se ponen de moda. Hay que orientarse hacia el público objetivo, no hacia la tendencia.

2. Gula
La empresas deben estar en el ámbito de los contenidos generados por usuarios, pero en su justa medida. No hay que estar en todas partes, sino empezar poco a poco, sin exagerar.

3. Avaricia
No se trata sólo de conseguir tráfico para el producto. La red social sirve para establecer una relación con el público objetivo. La razón de estar en redes sociales es para promover el diálogo auténtico y directo entre marca y usuario.

4. Pereza
No hay que tener una actitud apática al construir el diálogo con el cliente, porque esa relación o ese diálogo van a ser necesarios, antes o después. Si no se tiene contacto con el público objetivo, se pierde todo el control de la conversación.

5. Envidia
Las compañías no deben mirar al éxito de otras marcas y no hay que intentar copiarlo. Antes que confiar en los factores del éxito de otros, es mejor ser creativo y escribir la propia historia del éxito.

6. Ira

Si lo planeado no ha funcionado, no hay que tratar de hacer las cosas con malas ganas. Hay que contar de antemano con que puedan surgir problemas y diseñar estrategias para solucionarlos, además de evitar las reacciones impulsivas.

7. Soberbia

Tranquilidad ante las críticas e indirectas del público objetivo. Esto no debe interponerse en los planes de la marca: las marcas fuertes soportan las críticas.