Por qué te deberían de contratar a tí (2/3)


Decir en una entrevista o escribir en el currículum: Incrementé la eficiencia de tal planta o mejoré las ventas con un plan estratégico de mercadotecnia; son respuestas muy ambiguas y sin medición alguna.

Todos los logros deben de ser medibles, busca cuantificarlos en dinero, porcentaje, monto o tiempo.

El logro de la planta se escucha mejor:

En un plazo de 3 meses, disminuí el tiempo muerto del 35% a menos del 1%, se eliminaron todas las horas extras, de 30% a 0%.

Explicación extendida: a través de revisiones con los gerentes y trabajadores se identificaron qué materiales eran los que tenían problemas de suministro y qué máquinas tenían fallos continuos, nos focalizamos a resolverlos uno a uno.

Ejemplos de las diferentes formas de cuantificar resultados:

En Dinero: Cuánto ahorraste, ganaste o administraste; Ventas: manejo 14 distribuidores, una cuota de 12 Millones de dólares en el 2004. Con ventas al 125% sobre la cuota.

En Porcentaje: ahorros en porcentaje; Aumento del ingreso de nuevos clientes en el sector Sur del País en un 25% por mes.

En Monto: Números que reflejen tú trabajo; Cuentas por Cobrar: reduje la cartera de 120 días a 35 días en un año. Entrené a 20 personas de la sucursal de Monterrey.

En Tiempo: Ahorros de tiempo y cumplimiento de fechas; Realicé la construcción de una carretera de 15 Kilómetros, en el tiempo programado de 6 meses.

Para la redacción de cada logro recomendamos seguir formato inverso a como lo explicas, primero identificar el problema u objetivo definido:

¿Cuál fue el principal problema al que te enfrentaste o el objetivo que tenías que lograr?, luego las acciones realizadas: ¿Qué acciones tomaste para superar el problema o tu meta? y al final los resultados obtenidos ¿Cuáles fueron los resultados de tus esfuerzos?, y cómo tú desempeño benefició a la Compañía. La identificación de los logros es hacer memoria de cómo fue el proceso desde el problema u objetivo hasta el resultado.

Ahora veamos cómo se hubieran identificado los problemas y resultados de la planta:

Problema u Objetivo: Algunos materiales y fallas en equipos de la línea de ensamble estaban causando paros del 30 al 35% del tiempo.

Acción: Junté a los gerentes y trabajadores de la línea para identificar varios pequeños problemas que causaban los tiempos muertos y nos enfocamos a resolverlos uno a uno.

Resultado: En un plazo de 3 meses, el tiempo muerto disminuyó a menos del 1% y se eliminaron todas las horas extras del 30% a 0%.

Ahora teniendo en claro el proceso iniciamos la redacción por el resultado ya que en una entrevista o documento con fuertes resultados logramos captar la atención de la persona; luego explicamos las acciones que tomamos para resolver el problema o lograr nuestro objetivo.

Anécdotas de Logros:

En un plazo de 3 meses, disminuí el tiempo muerto del 35% a menos del 1%, se eliminaron todas las horas extras, de 30% a 0%, lo logré a través de revisiones con los gerentes y trabajadores, se identificaron los materiales que tenían problemas de suministro y que máquinas tenían fallos continuos, nos focalizamos a resolverlos uno a uno.