Los cambios experimentados por la población mexicana afectan sus hábitos de consumo. Sepa cuáles son las nuevas tendencias y aplíquelas a su empresa.
La pirámide de población en México está cambiando: en los últimos años, por ejemplo, la población de adultos mayores ha crecido un 20%, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).
A estos factores se suman la disminución de la población de menores, los cambios en los patrones del uso temporal o que las amas de casa ahora también trabajan fuera del hogar, entre otras cosas.
Esta situación genera nuevas necesidades y, por consecuencia, una variedad más amplia de consumidores.
Respecto a este tema, American Express junto con De la Riva Investigación Estratégica, presentó los resultados del "Estudio sobre Hábitos de Consumo" donde se evaluaron las necesidades, gustos y preferencias actuales del consumidor mexicano.
De acuerdo con los resultados, la tendencia es hacia una búsqueda por disfrutarse más como ser humano, gozar más de lo que hay versus lo que se desea, aprovechar a la familia y a la pareja debido al escaso tiempo que hay, simplificarse y ser más sencillo, a pesar de que mantiene el gusto por el consumo de cosas que lo hagan sentirse más reconocido.
Cambios en el consumidor
La firma Nodo Investigación + Estrategia, empresa mexicana especializada en investigación, posee una descripción más detallada sobre el consumo mexicano. De esta forma, su presidente Luis Woldenberg, describe algunos de los perfiles más comunes:
Sexo femenino
1-La luchadora
Los productos que consuma deben reflejar esta postura; es la mujer que salió a trabajar durante la reciente crisis económica. Busca ser mejor que sus padres, considera la amistad como un espacio liberador, conserva los deseos de independizarse y mejorar su situación.
2-La mujer maravilla
Es la mexicana que más consume. Es atractiva y eficiente, experta en el trato de pareja, se mantiene informada y considera que debe ser "maravillosa" en todo lo que hace.
3 -La decepcionada
Se trata de aquella mujer a quien más le ha afectado la crisis, por pertenecer al nivel medio. Antes de formar su familia tenía expectativas de mejorar su situación y ahora sabe que difícilmente lo logrará. Tiene que conformarse con adquirir sólo lo que puede.
Sexo masculino
1- El superhéroe
Pretende formar su propio negocio, está orgulloso de sus logros, quiere ser competitivo y le cuesta saber que hay gente más joven, y tal vez, más preparada en la competencia.
2-El niño consumo
Luego de la "mujer maravilla", es quien más consume. Le cuesta cada vez más obedecer reglas, pues por tratarse de un hijo de madre soltera o matrimonio roto no está acostumbrado a ellas.
3-El mil usos
Quiere mostrarse simpático y ser reconocido en todos los aspectos, incluso mediante los productos que adquiere. Aún no supera que en ocasiones la mujer tenga un papel más importante que él. Los productos que consume deben simbolizar la mantención de su poderío sobre el hogar.
4-Herederos
Jóvenes con actitud crítica heredada de aquellas trabas comerciales de sus padres. Mantiene esta visión tanto con las autoridades como con el comercio general. Aunque parezca ilógico, es un consumidor "anticapitalista".
Fuente. www.altonivel.com.mx