Mercadotecnia interactiva en la red

Si bien existen diversos medios para publicitar las marcas, el electrónico ofrece la opción de interacción con los clientes. Lee cómo sucede.


Las empresas que utilizan mercadotecnia en línea pueden ahorrar dinero debido a la necesidad reducida de una fuerza de ventas. Además con esta estrategia es posible expandirse en el mercado local e inclusive en el nacional e internacional.

Desde esta perspectiva, Ezequiel López, director de marketing de Global Managers, firma dedicada a la organización de conferencias magistrales para empresarios, opina que “hay que tratar de ser lo más personal posible. Todo depende del producto y el mercado al que quieras llegar”.

A la par, la llegada de redes sociales como Twitter o Facebook han hecho posible tener mayor interacción con los clientes potenciales. “Las marcas ya no concentran sus campañas en un sólo medio”, explicó López a Alto Nivel y agregó que también le están apostando a tener un mayor intercambio de ideas con los receptores de sus mensajes publicitarios.

Recordemos que millones de internautas procedentes de diversas partes del mundo circulan a diario en la red y, aunque este medio aún no forma parte de todos los hogares mexicanos, las personas que cuentan con él tienen el poder adquisitivo necesario para conseguir los productos en promoción, por ello sondean los artículos disponibles en busca de ofertas adecuadas.

El vocero de Global Managers, declaró que el marketing evoluciona, “las reglas del juego no son fijas, esos cambios son más visibles con la tecnología. El marketing online no sólo es colocar un banner en una página o crear tu propio sitio como muchos creían anteriormente”.

Y es que la mercadotecnia en línea ha cobrado mayor popularidad, esto en la medida en que los proveedores se vuelven más accesibles, por la cantidad de ofertas en el mercado.

Tan sólo durante el 2008, un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), reveló que las transacciones electrónicas registraron un incremento en su actividad, dejando un importe en sus ventas de mil 786 millones de dólares.

López detalló que Internet es el medio que permite a las organizaciones tener un impacto masivo a un costo accesible, que se contrapone a la televisión que “se encuentra saturada y su precio se incrementa cada vez más”.

Esto se debe a que la red tiene notable influencia en todos los targets, especialmente en los jóvenes, nicho altamente comerciable que abarca clase media y alta, acostumbrados a las nuevas tecnologías.

Asimismo, para el representante de Global Managers la publicidad en la web acelera la difusión del mensaje publicitario, además de potenciar la marca y mostrar las características del producto de manera interactiva.

Es así que la mercadotecnia online empieza a cobrar un amplio impacto en diversas industrias, por lo cual el número de firmas que invierten en este medio crece a pasos agigantados.


Por Nicole Barandiarán www.altonivel.com.mx