Facebook y Twitter son los líderes indiscutidos de las redes sociales, convirtiéndolas en plataformas ideales para escuchar y promover marcas.
Hoy, miles de empresas utilizan el "social media" para escuchar lo que sus consumidores opinan de sus marcas y, claro, para promover nuevos productos y servicios.
Y no se trata sólo de usuarios que encuentran en estas plataformas un espacio para compartir ideas, fotos, juegos y hasta sus pensamientos más íntimos.
Para muestra un botón, Cherrybomb es una cinta independiente que se estrenó en el pasado Festival de Berlín y que no encontraba distribuidora, por contener escenas de alto contenido erótico y algunas bastante violentas.
Un dato no menor es que ésta película es protagonizada por el famoso amigo pelirrojo de "Harry Potter", quien en la realidad se llama Rupert Grint.
Cansados de esperar, los fans de Grint organizaron una campaña de apoyo a la película que llegó hasta Facebook. Allí crearon un grupo de apoyo que en muy poco tiempo alcanzó los 10 mil amigos inscritos, según informó el diario británico "The Independet". La campaña no dejó indiferentes a las distribuidoras que la estimaron como una buena muestra de la respuesta del público. Y ya piensan en ponerla en cartelera.
Es que las redes sociales entregan cada vez más y más poder de acción a los cibernautas, conocidos ahora como clientes 2.0 en el mundo del marketing digital.
Se trata de consumidores informados, atentos y dispuestos a opinar sin tapujos. ¿Buena o mala noticia para las empresas? Más bien, una oportunidad para escuchar la voz de miles de personas y para aprender a ejecutar nuevas estrategias de promoción.
En septiembre, Facebook sobrepasó los 300 millones de usuarios, confirmando a esta red social como la mayor en el ciberespacio mundial. La velocidad de crecimiento de esta red sorprende incluso a sus más fanáticos seguidores, pues triplicó la cantidad de usuarios en sólo 13 meses.
Además, la firma RBC Capital estima que Facebook sobrepasará los 500 millones para el año 2011, lo que implica que podría conectar a más de 10% de los habitantes de la Tierra antes de haber cumplido una década de funcionamiento.
Por otro lado, el microblogging, con Twitter a la cabeza, ha conseguido un brillo propio en el mercado virtual. La red líder del micropost, según Nielsen Online, ha presentado un crecimiento vertiginoso, que desde principios de 2008 lo llevó a incrementar sus usuarios de 475 mil a más de 7 millones un año después. Hoy, algunos hablan de más de 14 millones.
Un escenario prometedor para los estrategas del marketing digital. Si le interesa aprender a entender las redes sociales, esta lista puede ayudarle.
1. La red permite hacer realidad el hypertargeting, donde las compañías pueden cruzar variables tradicionales, como edad o nivel socioeconómico, con otras más idiosincráticas de las personas, como la afición por un equipo de fútbol o la preferencia por un programa de televisión, para crear estrategias dirigidas a micro-nichos en el mercado.
2. Las empresas pueden crear canales directos y de doble vía con sus clientes. En estos medios, las personas están acostumbradas a contar sus deseos, gustos y lo que no les agrada sobre una marca. Lo mejor es que lo realizan de forma distendida.
Para aprovechar esta cualidad, las empresas deben dejar de verse como vendedoras y pasar a actuar como anfitrionas de una conversación. Imponer no se vale; lo importante es el diálogo.
3. Las herramientas publicitarias en las redes pueden ser banners, pero también es posible vincular a las marcas con los usuarios de estas redes a través de un pequeño programa o aplicaciones que éstos pueden poner en su perfil, como habitualmente hacen con la oferta de diferentes programadores.
4. Aunque lo tradicional en Internet es asociar una marca con una palabra cada vez que ésta aparece, las redes sociales permiten realizar una vinculación a través de intereses, según las afinidades manifestadas por los usuarios.
5. Propio de la red también es el fenómeno del Socialvibe o sponsoreo de personas; es decir, la incorporación de la marca favorita de un internauta a su espacio personal dentro de una red social. Para el usuario, ello significa la posibilidad de obtener premios y sumar puntos.
6. Otra modalidad dentro de las redes es el 'Social Shopping', por la cual los clientes hacen sus compras en el entorno de diversas redes sociales. En estos sitios las marcas están en condiciones de, desde incorporar sus anuncios, a permitir que sus productos sean evaluados y comentados por los usuarios o hasta incluso servirse de las observaciones hechas a ese respecto por los visitantes, entre otras alternativas.
7. Son muy buenos catalizadores para la comunicación viral. Su gran cantidad de usuarios que se mantienen permanentemente conectados e interaccionando, pueden hacer de la discusión de un tema (enfocado a una marca) una pandemia promocional para la empresa.
Fuente. www.altonivel.com.mx