Marcas online: ¿qué busca el consumidor?

Un estudio identificó el perfil del consumidor 2.0; qué tipo de marcas le agrada ver en su red social y qué beneficios espera conseguir.


The Cocktail Análisis realizó en España un interesante estudio acerca de las tendencias que los usuarios de redes sociales tienen respecto a las marcas con presencia en estos formatos 2.0.

La investigación se basó en mil 565 encuestas a internautas y seis grupos de discusión realizados el año pasado.

El sondeo, llamado “Segunda oleada del estudio observatorio de redes sociales” concluyó que no hay excesiva sensación de presión publicitaria ni que se le percibe invasiva. Incluso, uno de cada tres usuarios considera que puede llegar a ser “interesante o divertida”.

Por otro lado, el estudio afirma que la red más usada en España continúa siendo Facebook, seguida por Tuenti. El crecimiento que ambas han tenido en los dos últimos años ha sido considerable: de 12% a 33% y de 13% a 64%, respectivamente.

Las tendencias
La primera información señalada por el estudio es que 40% de los usuarios ha utilizado alguna vez Facebook para buscar información de una marca. Esas personas declaran unirse a la página de esa firma o producto y seguir sus actividades.

Al momento de ser consultados sobre qué acciones publicitarias son las preferidas, 70% se inclinó por aquellas que traen beneficios económicos para los consumidores como descuentos, ofertas y concursos.

Respecto a qué productos encuentran mayor aceptación en las personas al momento de poner publicidad en las redes sociales, los consultados respondieron que aceptaban más aquellos relacionados con el ocio, como viajes, lugares para divertirse, tecnología e informática, ropa y complementos.

En este sentido, dos de tres consultados coincidieron en la respuesta.

Finalmente, The Cocktail Análisis recalca la importancia que las redes sociales han adquirido como referencia inmediata y generadoras de confianza en los consumidores.

Confianza que, según dos de tres encuestados, nace en la medida en que son emitidas por su entorno más próximo, como amigos, conocidos o amigos.

Respecto a los perfiles de los usuarios, en relación a su vivencia y hábitos en las redes sociales, el estudio indicó que existen cuatro tipos:

1. Social Media Selectors: suponen que 40% de los usuarios de redes sociales son usuarios de mayor edad con relativa actividad en redes sociales, foros y blogs.

2. Simple Social Networks: representan una tercera parte del target encuestado, con un marcado carácter femenino y una menor actividad/menor frecuencia de uso de Internet.

3. Trend Followers: corresponden al 19% de los usuarios de redes encuestados, con un perfil más joven (16-25 años) y muy activos en Internet.

4. Social Media Addicts: obedecen al 10% de la muestra, con mayor presencia de caracter masculino y más presente en el segmento de 26 a 35 años. Un perfil que hace uso intensivo y plural de las diferentes plataformas analizadas.

Si quiere ver el informe completo puede hacerlo en esta liga.

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